Libros

Día del Libro 2016: 10 recomendaciones de literatura juvenil

¡Mañana se celebra el Día del Libro! Como cada 23 de abril, celebramos las muertes de dos de los autores más influyentes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Yo, personalmente, me siento muy unida a ambos, dado que uno representa la literatura española y el otro es todo lo que yo quise estudiar en la universidad. Si no sabéis por qué se celebra en este día en particular, es porque ambos autores fallecieron el mismo día, el 23 de abril de 1616. Curioso, ¿verdad?

Si todavía no habéis decidido qué leer para conmemorar este día, o queréis haceros con una nueva lectura y no tenéis claro qué comprar, os traigo una lista de diez recomendaciones de literatura juvenil (YA) que quizás no hayáis leído todavía.

Young Adult

  1. Harry Potter (J.K. Rowling): ¿Quién no conoce la historia de este niño mago, que se ha convertido en un fenómeno de masas? Si no habéis tenido oportunidad de leerlo hasta ahora, da igual la edad que tengáis: coged Harry Potter y la Piedra Filosofal y sumergíos de lleno en la historia de Harry, un niño de 11 años que no sabe que es mago… ¡todavía!
  2. Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins): una saga que también ha revolucionado el mercado. Los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo son los títulos de esta trilogía, que mezcla la literatura juvenil con la distopia y nos trae a Katniss, una protagonista reticente a ser el centro de atención pero que hará lo que sea por salvar a su hermana, a su familia y sobrevivir a los crueles Juegos del Hambre.

    Juegos del Hambre

  3. Divergente (Verónica Roth): ha llegado a nosotros tras el fenómeno de Los Juegos del Hambre y, en muchos aspectos, ¡es muy similar! Un mundo distópico y una protagonista que, en este caso, no sólo pretende salvar a su familia sino a todo el mundo, cambiando un sistema establecido para mantener a la población bajo el yugo del poder.
  4. Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky): nos alejamos de la fantasía, la ciencia ficción y la distopia para acercarnos a una historia mucho más cercana, ambientada en el mundo real, que nos trae la vida de un adolescentenormal y su situación social.

    Las ventajas de ser un marginado

  5. Bajo la misma estrella (John Green): este libro, tan acertado para jóvenes como para adultos, nos trae la triste historia de Hazel, una adolescente que padece cáncer de pulmón, y su relación con Augustus. Una historia que nos pondrá la carne de gallina y nos hará llorar como si nosotros mismos viviéramos en ella por su cercanía y los temas que trata.
  6. Eragon (Christopher Paolini): de nuevo volvemos a una saga de fantasía, en este caso fantasía épica, llena de dragones, orcos y luchas de poder en un reino dominado por el mal. La historia de Eragon está llena de conflicto, y aunque la historia se alarga algo más de lo que debería, ¿por qué no íbamos a adentrarnos en ella?Eragon
  7. Corazón de Tinta (Cornelia Funke): ¿qué pasaría si tuvieras el poder de traer a la vida cualquier personaje de ficción, simplemente leyendo en voz alta sobre él? Sería muy divertido poder convivir con tus personajes favoritos, ¿pero y si invocas al villano? Esto nos plantea la saga de Corazón de Tinta, de los cuales el primer libro es el mejor de todos.
  8. El Castillo Ambulante (Diana Wynne Jones): una historia de fantasía que explora la fuerza del destino, el valor, el amor y la juventud de la mano de Howl y Sophie, sus magníficos protagonistas. Si sólo pudierais leer un libro de esta lista (y sólo un libro, no una saga completa) os recomendaría sin duda alguna este. También podéis continuar las aventuras de este universo en El Castillo en el Aire y La Casa de las Mil Puertas.

    El Castillo Ambulante

  9. Las Crónicas Lunares (Marissa Meyer)Cinder es el primer título de esta saga, que nos trae una nueva visión de los cuentos de toda la vida. En el primero revivimos la historia
    de Cenicienta, pero ambientada en un mundo post-apocalíptico, donde los humanos conviven con cyborgs y robots y se ven asolados por una terrible plaga de cura desconocida, y la amenaza de que los lunares (habitantes de la Luna) entren en guerra con la Tierra.
  10. Coraline (Neil Gaiman): un cuento, algo más infantil que juvenil, sobre una niña que acaba siendo arrastrada a una dimensión paralela. ¿Logrará salir? A pesar de estar dirigida a un público joven, cualquiera puede leer y disfrutar de este cuento corto que se lee en una tarde.

    coraline

¿Habíais leído alguno de estos libros? Si sólo pudierais elegir uno, ¿por cuál os decantaríais?

happyworldbookday

6 comentarios en “Día del Libro 2016: 10 recomendaciones de literatura juvenil”

  1. Algunos libros que comentas los leí hace bastante tiempo, pero supongo que no estaría de más que hiciera una “relectura” en algún momento (¡hola Harry Potter!).

    Las ventajas de ser un marginado es un libro que, si bien al principio “no me llamó mucho la atención”, me enganchó demasiado. Además, está escrito de tal modo que resulta sencillo y cautivador, lo que resulta una ventaja desde mi punto de vista.

    He intentado leerme la saga de Divergente en varias ocasiones, pero es que no termina de engancharme. Quizás le de otra oportunidad más adelante, aunque siempre encuentro libros con los que entretenerme 😛 A Neil Gaiman, por ejemplo, le debería de dar un buen repaso, pues hay varios libros que llevan pidiendome a gritos durante meses que los lea de una vez xD

    Si tuviera que quedarme con alguno… Buff, dificil decisión. Pero ahora mismo me decantaría, o bien por HP, o por Las ventajas de ser un marginado. ¡Cada uno toca temas muy distintos y por eso me cuesta escoger!

  2. Me has hecho increíblemente feliz recomendando El castillo ambulante <3<3<3

    No puedo dejar de recomendarlo por aquí, tiene una fantasía muy particular y está lleno de humor y personajes excelentes (empezando y especialmente los mismos Howl y Sophie). Además, es una de las historias de amor menos pastelosas y bonitas que he podido leer nunca. Eso sí, no esperéis nada como la película porque cambia mucho (y con el tiempo, aunque la peli es preciosa, he acabado por preferir el libro).

  3. ¡OMG, qué alegría ver en esta lista a Cornelia Funke y Diana Wynne Jones! XD Ambas son un must absoluto. La trilogía de Howl es una de esas que nunca cansan y que, aunque la releas mil millones de veces, te sigues desternillando igual. El Castillo Ambulante es uno de los libros más divertidos que he leído nunca 🙂 La trilogía del Mundo de Tinta, sin embargo, me causó sentimientos encontrados cuando la releí el año pasado. Es interesante porque tiene mucha miga, pero no es tan amena como la obra de Jones.

    Por cierto, ¿has leído algo más de ella? Hace poco me recomendaron la saga de Chrestomanci, que al parecer es DIVERTIDÍSIMA, con la misma chispa gamberra que Howl. Yo todavía no le he echado un ojo porque no están todos los tomos en castellano (es una pena que se dé tantísimo bombo al Mundodisco de Pratchett y a Jones, que escribe más o menos en la misma línea, se la tenga tan abandonada), pero, como el inglés no te da problemas, quizá sea una buena opción para ti, ahora que estás buscando nuevas sagas para leer XD ¡Te la recomiendo un montón!

    Funke también tiene otra saga, Reckless (o Mundo del Espejo), en esa misma línea metaficticia que usó en Corazón de tinta, por si te interesa echarle un vistazo 😀

    1. Coincido contigo en todo lo que dices sobre Wynne Jones, ¡es una pena que no se la conozca más! Aunque de Cornelia Funke sólo he leído Corazón de Tinta y el siguiente, pero nada más :)¡Y no conocía ninguno de los otros títulos que mencionas! :O Tendré que ponerlos en mi lista de pendientes, sobre todo Chrestomanci, porque me enamoré muy fuerte de cómo escribe esta mujer y tiene que ser genial. ¡Saludos! ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *