Autoras de fantasía juvenil

3 autoras de fantasía juvenil para la vuelta al cole

¿Cuántas autoras de fantasía juvenil conoces? La fantasía juvenil es uno de mis géneros favoritos, no por nada es sobre el que más escribo, ¡así que también es de los que más leo! La literatura juvenil, a menudo asociada también a la literatura juvenil, es uno de los géneros donde más novelas se publican y que tienen un público más fiel. La mayoría de novelas están escritas por autoras (aunque esto es, en parte, porque casi cualquier cosa que escriba una mujer se cataloga como juvenil, pero ese es un tema para otro día) aunque hay numerosos autores que también triunfan en el sector.

3 autoras de fantasía juvenil recomendadas

En una entrada anterior recomendé cinco lecturas veraniegas, pero como hay tantas autoras y obras buenísimas ahí fuera, en lugar de traerte otra recopilación de títulos hoy quiero recomendar tres autoras de fantasía juvenil que, personalmente, a mí me encantan.

Diana Wynne Jones

Diana Wynne Jones fue una autora británica de lo más prolífica, tanto en la fantasía juvenil como en la infantil, aunque también publicó obras para adultos y trabajos de no ficción. Su novela más famosa es, probablemente, «El castillo ambulante», que además fue adaptada a película por el Estudio Ghibli (aunque su trama no tiene mucho que ver, por más que sea una película preciosa). Por desgracia, lo que ha llegado de esta autora es bastante poco, pero podemos leer la saga de El castillo ambulante al completo gracias a Nocturna Ediciones, que publicó «El castillo ambulante», «El castillo en el cielo» y «La casa de los mil pasillos» con una nueva traducción de I. C. Salabert en 2018.

Otras novelas como «Una vida mágica», «Las vidas de Christopher Chant» o «Los magos de Caprona», todas parte de la saga Los mundos de Chrestomanci, también han sido traducidas al español. Si buscas una lectura cargada de magia, con unos personajes que no podrás olvidar, dale una oportunidad a esta autora.

Trudi Canavan

Pasamos de una autora clásica a una contemporánea. Trudi Canavan es más conocida por su trilogía «Las crónicas del Mago Negro», pero no es lo único que tiene publicado, ¡ni mucho menos! Esta prolífica autora ha escrito varias trilogías y sagas, todas ellas traducidas al castellano por distintas editoriales, ¡así que no te costará mucho hacerte con alguna de sus novelas! Yo la descubrí con «El gremio de los magos», la primera parte de Las crónicas del Mago Negro, y en cuestión de una semana devoré también «La aprendiz» y «El gran lord», su segunda y tercera parte. Ahora tengo pendiente leerme «La maga», la precuela de esta trilogía, y continuar con La espía traidora, otra trilogía que continúa las historias de Las crónicas del Mago Negro.

Como he dicho, tiene muchas más sagas y además varios relatos publicados en antologías, así que hay mucho donde elegir. En el podcast de La Nave Invisible hablé largo y tendido sobre Las crónicas del Mago Negro, así que si quieres saber más cosas de esta novela de fantasía juvenil, ¡ve a escucharlo!

Nnedi Okorafor

Ya hablé de Okorafor en mi anterior entrada, recomendando la lectura de «Binti», una novela corta juvenil. «Binti» es el inicio de una trilogía que continúa con «Binti: Hogar» y «Binti: La mascarada nocturna», y ha sido publicada por Crononauta en España y traducida por Carla Bataller Estruch. Okorafor es una escritora americana pero de ascendencia nigeriana, y uno de los nombres más prominentes dentro de la corriente del afrofuturismo. Aunque la trilogía de Binti entra más en el terreno de la ciencia ficción, Okorafor también tiene obras de fantasía como «Quién teme a la muerte» (Crononauta, 2019), novela que ha sido premiada en varias ocasiones.

Okorafor también numerosos relatos publicados en distintas colecciones y antologías, y no se limita al público juvenil. Además, también ha sido guionista de cómics para Dark Horse, IDW y Marvel, con títulos como «Wakanda forever» o «Shuri».

¿Conocías alguna de estas autoras de juvenil? ¿Cuáles son tus novelas juveniles favoritas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *