Recursos gratis para escritores

Recursos gratis para escritores

No falla: te sientas a escribir tu novela y, ante la página en blanco, te das cuenta de que te faltan muchas cosas antes de ponerte a escribir. No has desarrollado por completo el idioma de tu mundo de fantasía, debes investigar qué clase de combustible consumen tus naves espaciales ¡y hacer un mapa de un continente nuevo! Algunos escritores planifican más, otros menos, pero todos en algún punto nos hemos desviado de la escritura en sí misma para dejar atados otros detalles. Esto no es un problema si no lo usamos como excusa para no escribir nunca; de hecho, puede ser una parte muy importante del proceso. Por eso hoy quiero traerte cinco recursos gratis para escritores, ¡para que dejes la parte de planificación atada y puedas ponerte a escribir sin reservas!

Si sientes que te faltan ideas para tu worldbuilding o quieres probar otras herramientas para tenerlo todo más organizado, no te pierdas esta lista de recursos gratis para escritores.

Páginas de nombres

Una de las primeras cosas que necesitamos siempre son los nombres de nuestros protagonistas; pero, para ser creadores de mundos, a muchos escritores (entre los que me incluyo) se nos da fatal bautizar a nuestros hijos literarios. Por suerte, existen muchos recursos gratuitos online que nos facilitan la vida, ¡como las páginas de nombres de bebés! Un ejemplo es esta Guía infantil con nombres de niño y niña en castellano, ordenados alfabéticamente y con una pequeña definición.

Fotografía de Candace McDaniel en StockSnap

No obstante, el mejor recurso a la hora de nombrar personajes es Behind the name. Desde que descubrí esta web, ¡no utilizo otra! En Behind the name podemos buscar nombres por género, etimología o alfabéticamente. Además, nos ofrece una definición del nombre, su historia, todas sus derivaciones en otros idiomas y hasta una tabla de popularidad por país. Otra herramienta muy útil es su generador de nombres aleatorio, que puedes configurar de varias formas y que incluso puede ofrecerte apellidos. En Behind the name también puedes traducir nombres, crear anagramas, buscar nombres según la temática y buscar apellidos para tus personajes, ¡lo tiene todo!

Planificadores

Evernote

A muchos escritores, con apuntar sus ideas y esquemas en una libreta les llega. Yo, por ejemplo, soy bastante brújula y, aunque sí que me hago escaletas para las novelas, estas suelen ser muy sencillas y esquematizadas. Con las libretas que llevo en el bolso muchas veces me sobra, ¡aunque en ocasiones se me han quedado demasiado pequeñas! Un recurso que he usado mucho ha sido Evernote, una aplicación para tomar notas y agruparlas por temas o enlazar unas con otras muy útil a la hora de planificar una novela y llevar siempre tus ideas contigo. Puedes acceder a Evernote tanto desde el móvil como desde el ordenador o la Tablet, por lo que siempre podrás añadir o consultar tus notas y expandir tu imaginario. Evernote es gratuita, aunque tiene una versión de pago con más funciones, ¡pero la gratuita funciona muy bien para empezar!

Otro recurso gratuito, mucho más intuitivo y visual que Evernote, es Mindly, una aplicación para móviles y tablets. Es gratuita y, para una buena creación de mundos, ¡es ideal! Se pueden crear categorías y subcategorías enlazadas las unas con las otras, de manera que nos permite hacer una planificación de los capítulos y las escenas, pero también tener a mano una lista con los personajes, el folklore del mundo y todo lo que necesitemos saber. Tiene muchas opciones y nos permite acceder a nuestras ideas en todo momento, reorganizarlas como necesitemos ¡y mucho más!

Creadores de mapas

 ¿Qué sería de la creación de mundos sin la geografía? Los mapas son muy útiles cuando estamos escribiendo, pero no solo eso: parece que no podemos tener un mundo de fantasía sin su correspondiente mapa. ¿Y lo bonita que queda una novela cuando la abres y tienes dentro un mapa del mundo, o del país, o de la ciudad? Cualquier mapa vale, y suele hacer muy felices a los lectores. Bueno, reconozco que es que yo soy muy fan de los mapas en las novelas y, aunque no siempre son necesarios, ¡quedan tan bien…! Por eso traigo dos generadores aleatorios de mapas, entre otras cosas. Se trata de Watabou y Aazgar.

Watabou es un generador de mapas a pequeña escala, de pueblos y ciudades, que no sirve para crear un continente entero pero sí para mapear el hogar de tu protagonista, por ejemplo. Como Aazgar, está pensado para partidas de rol, pero ¡nada nos impide darle uso en la escritura! Por otro lado, Aazgar es un generador de mapas a gran escala, para que podamos tener frente a nosotros todo nuestro continente. En ambos casos, los mapas son aleatorios, así que no sirven para plasmar al papel la idea de vuestra geografía, sino para partir de ella.

Mapa de uno de mis proyectos

En caso de que quieras aprender a crear tus propios mapas, el blog The Collaborative Gamer (en inglés, lo siento mucho) tiene tablas para crear nuestros propios mundos de fantasía, entre otras muchas cosas. De nuevo, está pensado para el rol de mesa, pero podemos aplicarlo perfectamente a una novela.

Páginas de ideas aleatorias

Las ideas aleatorias (o random prompts en inglés) son uno de los recursos gratis para escritores más útiles cuando estamos atascados en la escritura o queremos darle un giro loco a la historia. Yo utilizo mucho este tipo de herramientas, como los Story Cubes o el «juego» The Writer’s Toolbox, pero en internet puedes encontrar numerosas páginas de generadores de ideas aleatorias. ¡Solo hay que realizar una pequeña búsqueda! Si sabes inglés, tendrás más opciones todavía. Yo las recomiendo mucho; de hecho, de los momentos más memorables de Pastelería Emporio (Insomnia Ediciones, 2018), como el pastel de melocotón o los ponicornios, nacieron con esta clase de generadores.

Programas de escritura

Lo confieso: yo escribo mis novelas con Scrivener, y este no es un programa gratuito (aunque tiene una prueba gratis de 30 días que puedes utilizar para ver si te convence). En realidad, uso múltiples programas: Scrivener para novelas, Microsoft Word para relatos y Word o Google Docs para las correcciones y los fics. Un batiburrillo de herramientas de las cuales tan solo Google Docs es gratuita, pero ¡eso no significa que no conozca alternativas!

Por ejemplo, si te gustaba Microsoft Word pero no quieres pagar la suscripción de Microsft Office 360 (comprensible, la verdad) puedes optar por Open Office o Libre Office, que funciona parecido, es de libre uso y tiene las mismas herramientas. En caso de que prefieras algo tipo Scrivener, yWriter es un programa gratuito, mucho más antiguo que Scrivener, y que funciona de maravilla. ¡Mucha gente prefiere utilizarlo!

¿Conoces más recursos gratis para escritores? ¡Háblame de ellos! Ya no hay excusas a la hora de ponerse a escribir, ¡así que dale a la tecla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *