Autoras españolas

Tres autoras españolas de literatura juvenil

Como veis, me gusta mucho recomendaros autoras, tanto de fantasía en general como de juvenil. He leído de todo, así que hoy quería centrarme en las voces españolas de la literatura juvenil para recomendar a tres autoras españolas que no os podéis perder. Muchas veces, la novedades del mercado anglosajón nos abruman y nos dejamos llevar por sus autoras e historias; y, aunque son muy buenas y hay que leer de todo, no siempre le damos el valor a la literatura española que esta merece.

Por eso, en esta ocasión he buscado tres autoras españolas (¡en realidad, son cuatro!) de literatura juvenil para todos los gustos. ¡Y me he dejado muchísimas fuera!

Andrea Prieto Pérez

Andrea Prieto es licenciada en medicina y especializada en psiquiatría, y ella misma se describe como una «matasanos que escribe». Prieto es originaria de A Coruña y la magia y el folclore gallego empapan casi todas sus obras. Además, es una de las autoras más prolíficas que he conocido, aunque no ha llegado a publicar toda su obra, y tiene novelas de fantasía juvenil, terror e incluso misterio.

Aunque no toda su obra sea juvenil, muchas de sus novelas sí lo son y tras hablar con ella, Prieto asegura sentirse muy cómoda dentro de esta categoría. El realismo mágico, las meigas y los cuentos de hadas y el slice of life (historias que se centran en el día a día de los protagonistas) están a la orden del día en sus novelas, que enganchan desde el primer momento gracias a su prosa sencilla pero cautivadora.

Tenéis mucho donde elegir en la obra de Prieto, que ha publicado cosas gratis en Lektu, pero entre sus títulos más juveniles destacan Cuando se fueron las bestias (Ediciones Hati, 2018) y Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas, por Alborada Ulloa (Insomnia Ediciones, 2019). Si os gusta el terror, también acaba de publicar una novela corta con Ediciones Dorna: Perseidas (2020), ambientada en un mundo fantástico donde los deseos pueden convertirse en una realidad… y una pesadilla.

Perseidas

Cada cinco años, en el norte de la isla de Narida, la lluvia de estrellas se convierte en un acontecimiento único: las perseidas caen al mar. Aquellos que consigan hacerse con una de ellas tendrán en su poder un ser capaz de cumplir todos sus deseos.

Honora Glove solo pasaba por Narida de vacaciones, pero la noche de la lluvia se convierte en una de las famosas propietarias al atrapar a Enid, la única perseida que ha logrado sobrevivir a la caída. Ahora tendrá que aprender todo lo posible sobre ellas para cuidarla, así como decidir cuáles son sus deseos y cumplir las expectativas que recaen sobre ambas.

Mientras tanto, Harper Prasad, una expropietaria, recibe un encargo de parte de la Sociedad de Seres Raros: hacerse con la nueva perseida.

Perseidas (Ediciones Dorna, 2020)

Rolly Haatch

Rolly Haatch (nombre de escritora) es una oriolana que se refiere a sí misma como escritora y camarera. Comenzó su carrera literaria autopublicando la trilogía de Amor y Virtud, que luego ha sido reeditada por la Editorial Onyx. Se trata de una trilogía de literatura romántica juvenil compuesta por Amor y virtud, bajo prejuicio; Virtud y verdad, a quemarropa; y Verdad y perdón, a destiempo.

Rolly Haatch

Arabia Kurbagh es una joven estudiante de enfermería que ha tenido que madurar antes de tiempo. Su vida da un giro cuando una noche lluviosa de octubre, de vuelta a casa, se tropieza con una persona que resulta ser uno de los hermanos de su mejor amiga. Está temblando por la fiebre y el frío, así que le pide que le acompañe a casa para que pueda resguardarse.

Jake Becker no está viviendo su mejor momento. Las peleas constantes con su padre, el sentirse incomprendido y la falta de comunicación con su familia le mantienen en un estado constante de mal humor y hacen que parezca una persona demasiado sombría. Además, un encontronazo con la hija del jefe de su padre no ayudará en absoluto a mejorar su relación con él.

Esta es una novela de personajes, de amor en todas sus formas y de relaciones personales. Conoce a toda la familia Becker al completo, y empápate de sus vivencias a lo largo de todo un año.

Amor y virtud (Editorial Onyx).
Amorr y virtud

La trilogía sigue la vida de los personajes a través de la universidad, cómo se conocen, se forman lazos entre ellos y cómo cambia la familia Becker en el proceso.

Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Por último, pero no menos importante, os traigo dos autoras por el precio de uno: Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que publican (¡y mucho!) a cuatro manos desde hace ocho años. Ambas autoras son referentes en el panorama de la fantasía juvenil española y, tras haber leído Ladrones de libertad (Nocturna Ediciones, 2017) no podía cerrar un artículo así sin recomendarlas. Hablar de una es hablar de la otra, pero voy a presentároslas por separado, porque la carrera de las dos es muy meritoria.

Iria G. Parente es originaria de Madrid y, además de ser escritora, se dedica a la comunicación y es una gran activista en redes sociales. Junto a Pascual, ambas han sido seleccionadoras de la antología Alucinadas IV. Comenzó a escribir en los foros de Laura Gallego García y su primera novela Pétalos de papel (autopublicada, 2012), a cuatro manos con Pascual, fue todo un éxito.

Por otro lado, Selene M. Pascual es de Vigo y es licenciada en Filología Inglesa y tiene un doctorado en literatura juvenil, que trata sobre las heroínas de la fantasía y la ciencia ficción. También tiene un máster en Gestión de la documentación, bibliotecas y archivos, y se dedica a estudiar la literatura además de a crearla. Junto a Parente, ha recibido numerosos premios y nominaciones de la revista juvenil El Templo de las Mil Puertas, y sus obras arrastran oleadas de lectoras.

Iria y Selene

Si queréis empezar a leer a estas autoras españolas hay muchísimo donde elegir, todo centrado en la fantasía juvenil. Su primera saga fue Secretos de la Luna Llena, publicada por La Galera entre 2016 y 2018. También son autoras de la bilogía El Dragón y El Unicornio, compuesta por las novelas El orgullo del Dragón (Nocturna Ediciones, 2019) y La venganza del Unicornio (Nocturna Ediciones, 2020); y su saga más conocida es la saga de Marabilia, que cuenta con cinco novelas publicadas por Nocturna Ediciones entre 2015 y 2019.

Su última novela, Alma y los siete monstruos (Nube de Tinta, 2020) versa sobre la depresión; y también están a punto de publicar un retelling del mito de Hádes y Perséfone en clave de ciencia ficción, La flor y la muerte, (Nocturna Ediciones,2020).

La flor y la muerte

Marte, 2628. Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos. Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte. Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad. Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego. El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus.

La flor y la muerte (Nocturna Ediciones, 2020)

¿Conocíais a alguna de estas autoras españolas? ¿Cuáles son vuestras autoras españolas favoritas de literatura juvenil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *