The Witcher y otros juegos

The Witcher y otros juegos basados en novelas

Hoy os traigo un artículo muy especial que mezcla dos de mis pasiones: la literatura y los videojuegos. Quizá no lo sepáis, pero, entre otras cosas, en mi tiempo libre disfruto viendo series o jugando, y le he echado muchísimas horas a juegos como Dragon Age o Mass Effect, por nombrar alguno. También he leído muchas novelas basadas en videojuegos, lo que me llevó a pensar: ¿qué hay de los juegos basados en novelas? ¿Hay algo por ahí además de The Witcher?

Me puse a investigar y, aunque no son tan numerosos como las películas que adaptan novelas, he encontrado bastantes ejemplos de ocasiones en las que la tinta ha saltado a la pantalla en forma de videojuego, y algunos títulos se han convertido en franquicias reconocidas en el mundo entero.

The Witcher: del libro, al juego y a la serie de Netflix

El ejemplo más conocido de todos los libros que han sido adaptados como videojuegos es, sin duda, el de la saga de The Witcher. La saga de Geralt de Rivia, del autor polaco Andrzej Sapkowski, se desarrolla a lo largo de nueve libros publicados entre 1992 y 2013, y es una serie de cuentos y novelas de fantasía heroica oscura que narran las aventuras del brujo cazador de monstruos. Aunque ya fue adaptada al formato televisivo y a cómic en el pasado, lo que realmente lanzó el universo de The Witcher a la fama internacional han sido los videojuegos del estudio polaco CD Projekt.

The Witcher 3
Captura de The Witcher 3: Wild Hunt por @eve_sparda

En 2007, el estudio publicó el RPG The Witcher, que continúa las aventuras de Geralt de Rivia tras el último libro de Sapkowski. A pesar de sus problemas durante el desarrollo y de ser el primer juego del estudio, recibió muy buenas críticas y en 2008 sacaron una edición mejorada, aunque la edición prometida para consolas nunca llegó a ver la luz. La continuación de este juego fue The Witcher 2: Assassins of Kings, anunciada en 2009 tras una filtración y lanzada en 2011. Este título continúa las aventuras de Geralt de Rivia en un juego que prioriza las decisiones de los jugadores y que ofrece varios finales.

La popularidad de ambos juegos dio paso a una tercera parte, The Witcher 3: Wild Hunt, lanzado en 2015 y el mayor éxito de todos. Fue proclamado juego del año en 2015 y recibió numerosos premios a lo largo de ese año y del siguiente. The Witcher 3 continúa con las aventuras de Geralt de Rivia y otros personajes conocidos como Yennefer, Triss y Ciri, en una mezcla de juego de acción y RPG donde las decisiones de los jugadores afectarán una vez más al resultado de la trama. Este juego ha sido mundialmente aclamado y ha propiciado el resurgir de la saga, tanto de las novelas como de la creación de la serie de Netflix The Witcher, estrenada en 2019 y que ha supuesto otro éxito para el Lobo Blanco.

The Witcher (Netflix)
Toss a coin to your Witcher
o valley of plenty~~

Los juegos de Geralt de Rivia son, quizá, uno de los mejores ejemplos de juegos basados en libros y de los que más calado han tenido en los consumidores, incluso por encima del material original, pero ¡desde luego no son los únicos!

J.R.R. Tolkien: El Señor de las Adaptaciones

Mucho antes de que la saga de Geralt de Rivia diera el salto de la tinta a los píxeles (¿o a los polígonos? Bueno, ya me entendéis) estaba la obra de Tolkien empapándolo todo. De hecho, en The Witcher 2: Assassins of Kings hay un pequeño easter egg que hace referencia a Frodo y al Anillo Único; y es que el mundo de la Tierra Media ha sido la base que ha abierto camino para muchas otras obras en la fantasía, y las adaptaciones a videojuegos no iban a ser una excepción.

Si nos remontamos a los orígenes de los videojuegos, Tolkien ya estaba allí. Los roguelike, un subgénero de los juegos de rol donde el jugador tiene que avanzar por mazmorras generadas de forma procedural, han bebido directamente de El Señor de los Anillos, El Hobbit y El Silmarillion. Dos de los grandes ejemplos de juegos en ASCII son Moria y Angband, que nacieron del Rogue y dieron paso a nuevos juegos del mismo estilo.

Angband
Angband

Pero el imaginario de Tolkien no se ha quedado solo en los orígenes de los videojuegos, sino que nos ha acompañado hasta el día de hoy con grandes títulos que adaptan, toman inspiración o rellenan huecos en el entramado de la Tierra Media.

El Hobbit y El Señor de los Anillos

Como no podía ser de otra manera, las dos obras más conocidas de Tolkien, El Hobbit y la trilogía de El Señor de los Anillos han tenido sus propias adaptaciones. Y me refiero a aquellas que han adaptado directamente los libros, ¡no las que han salido a partir de las películas!

El Hobbit
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit…

El primero que encontramos es el juego de El Hobbit, de 1982: una aventura de texto ilustrada desarrollada por Philip Mitchell y Veronika Megler (Beam Software) para el ordenador ZX Spectrum. Lo más innovador de este juego fue su uso del lenguaje, el inglish, con una programación que permitía introducir frases complejas en el juego, mientras que otras aventuras similares se limitaban al uso de «verbo + sustantivo» para la comunicación.

Recibió buenas críticas, y la compañía adaptó varias obras más de Tolkien: Lord of the Rings: Game One, de 1985, que adapta el primer libro de la trilogía como una aventura conversacional y recibió peores críticas por sus puzles incoherentes; Shadows of Mordor: Game Two of Lord of the Rings, de 1987, que sigue las aventuras de Frodo y Sam durante el segundo libro de la trilogía; y The Crack of Doom, de 1989, que finaliza las aventuras. Aunque el primero de los cuatro juegos fue muy bien recibido, los otros tres cayeron en picado en los índices de popularidad. 

Esto no ha impedido que otras compañías hayan acudido a la obra de Tolkien en busca de inspiración y, en 2003, Inevitable Entertainment lanzó The Hobbit, un juego de acción y aventuras para GameCube, Playstation 2, Xbox y Game Boy Advance. El juego sigue las aventuras de Bilbo Bolsón junto a Gandalf y la compañía de Thorin Escudo de Roble, pero nos permite explorar a nuestro antojo La Comarca y otras zonas de la Tierra Media gracias a su manejo de plataformas. Este título recibió críticas mixtas, dependiendo de la plataforma, pero en general fue bastante bien aceptado por el público y la crítica.

Gameplay oficial de El Hobbit (2003)

Un año antes del lanzamiento de The Hobbit, en 2002, WXP había lanzado la adaptación del primer libro de la trilogía, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, para PC, PlayStation 2, Xbox y Game Boy Advance. Aunque el juego salió un año después del estreno de La Comunidad del Anillo de Peter Jackson, y solo unas semanas antes de la salida de la segunda película, no está relacionado con la trilogía cinematográfica, ya que Vivendi solo poseía los derechos para adaptar los libros. El juego, aunque muy fiel a la obra, recibió malas críticas por unos gráficos pobres y un combate algo repetitivo, y no se lanzaron las secuelas.

Como dato curioso, Electronic Arts era quien poseía los derechos para adaptar las películas y,  y al ver que se acababa de lanzar un juego que adaptaba la primera parte, decidió saltarse ese tomo y adaptar a videojuego únicamente Las dos torres y El retorno del rey, basándose en las películas de Jackson.

La Tierra Media en la actualidad

LOTRO

Dado que la obra de Tolkien se remonta a los años cuarenta, es normal encontrar muchos títulos antiguos entre las colecciones de videojuegos. Pero la Tierra Media no ha perdido popularidad, y en los últimos años han surgido nuevas adaptaciones y videojuegos que han expandido el universo de Tolkien en múltiples direcciones.  Uno de los más populares es The Lord of the Rings Online, anteriormente conocido como Shadows of Angmar, que desde 2007 sigue generando contenido (e incluso hay una nueva expansión sobre Gundabad anunciada para 2021).

Este juego es un multijugador online masivo de rol, que recrea la Tierra Media prácticamente al completo a través del juego principal y las expansiones, y que permite a los jugadores elegir qué raza ser (entre humano, elfo, hobbit o enano) y vivir aventuras paralelas en la Tierra Media. La trama principal se entrelazaba con la de El Señor de los Anillos, pero a través de las múltiples expansiones se puede llegar a vivir de todo en este mundo virtual, fiel a la esencia de Tolkien.

Otro juego muy popular entre los fans de Tolkien es El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte, un juego de 2011 desarrollado por Snowblind Studios y Middle-Earth Enterprises. Se trata de un juego de rol y acción con elementos únicos tanto de las películas como de las novelas. El juego nos permite elegir entre tres personajes (un montaraz, un enano y un elfo) y al final de cada nivel podremos cambiar de personaje si así lo deseamos.

La Tierra Media: Sombras de Mordor y otros juegos

No puedo cerrar esta sección sin hablar de la bilogía Sombras de Mordor y Sombras de Guerra, dos juegos desarrollados por Monolith Productions en 2014 y 2017, aunque me gustaría poder olvidarme de ellos. Se trata de dos juegos de acción y rol en tercera persona donde llevamos a Talion, un explorador de Gondor, en su camino después de la muerte para descubrir quién le mató, junto a su esposa e hijo, y por qué él ha vuelto a la vida y comparte cuerpo con un espectro.

Shadow of Mordor

Ambos juegos tienen lugar en Mordor y su jugabilidad recuerda mucho a la de los Assassin’s Creed, mezclado con un Sistema Némesis que hace que los enemigos que te encuentras en el juego te recuerden cada vez que reaparecen. Este sistema es lo más innovador del juego, y su manejo es muy entretenido. Su trama, no obstante, trata de integrarse en los huecos previos a El Señor de los Anillos y acaba por alejarse bastante del material original. El primer juego recibió muy buenas críticas, pero un sistema casi de pago para poder desbloquear los últimos niveles del segundo juego ha hecho que su popularidad descienda.

Antes de terminar, hay que mencionar también el juego The Lord of the Rings: Gollum, desarrollado por Daedalic Entertainment y anunciado para 2021. Este juego de acción y aventura seguirá la historia de Gollum, pero todavía no se sabe nada más sobre él. ¡Habrá que estar atentos!

Un universo de juegos literarios por descubrir

Fuera de las adaptaciones de Tolkien y Sapkowski, sigue habiendo muchísimos juegos donde elegir. Autores como Agatha Christie y Arthur Conan Doyle también han visto sus obras de misterio adaptadas a juegos como aventuras gráficas o de texto. En 1984, Beam Software lanzó la aventura de texto Sherlock, siguiendo la estela de sus juegos anteriores The Hobbit y The Fellowship of the Ring. Hay muchísimos videojuegos que adaptan las aventuras de uno de los detectives más famosos del mundo; pero las obras de Christie tampoco se quedan atrás, con aventuras gráficas como Agatha Christie: Murder on the Orient Express, Agatha Christie: Maldad bajo el sol y muchos otros ejemplos.

Mount&Blade

Las crónicas de Shannara, la saga de fantasía de Terry Brooks, también ha sido objeto de deseo entre los desarrolladores de videojuegos. Legend Entertainment y Far Studio realizaron una historia original en 1995 que se situaba entre dos de los tomos de la saga, The Sword of Shannara y The Elfstones of Shannara, mucho antes de que la serie de televisión saliera al mercado. En el mismo año, Cyberdreams y The Dreamers Guild convirtieron el relato No tengo boca y debo gritar, de Harlan Ellison, en un juego de aventuras point-and-click que ha seguido recibiendo premios hasta 2011.

Quizá una de las adaptaciones a videojuegos más curiosa es la de la famosa saga Mount & Blade, de TaleWorlds Entertainment, que cuenta con una aventura paralela llamada Mount & Blade: With Fire & Sword basada en la novela polaca A sangre y fuego de Henry Sienkiewicz.

Queremos más jueguicos literarios

Si esto no os ha parecido suficiente, ¡hay más! No todos los videojuegos basados en novelas adaptan grandes sagas y aventuras épicas. En el subgénero ciberpunk de la ciencia ficción tenemos la adaptación de Neuromancer, de William Gibson, como un juego de aventuras que dividía la trama entre el “mundo real” y el cibermundo. También tenemos el American McGee’s Alice y su continuación, Alice: Madness Returns, que se basan en las novelas de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo en dos juegos de plataformas en clave de terror.

Las chicas de @ranteffect en el País de las Maravillas

Y, si buscáis algo diferente, también tenéis Stride & Prejudice, un endless runner de 2013 desarrollado por No Crust Interactive en el que podréis llevar a Elizabeth Bennet en una carrera por encima de las palabras de su propia novela, Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. La autora victoriana también tiene un MMO a su nombre: Ever, Jane, que nos introduce de lleno en la época de la regencia y en el que tendremos que navegar por la alta sociedad inglesa, conseguir que nos inviten a las mejores fiestas y cotillear mucho.

Si esto todavía os sabe a poco, atención a la siguiente lista de juegos:

  • Basados en la famosísima obra de H.P. Lovecraft, tenemos Shadow of the Comet y La llamada de Cthulhu.
  • El Dante’s Infierno, que se basa en La Divina Comedia de Dante Alighieri.
  • El primer Assassin’s Creed, que dio pie a la famosa saga desarrollada por Ubisoft, está fuertemente inspirado en el libro Alamut, de Vladimir Bartol.
  • Uno de los juegos más conocidos, Spec Ops: The Line, se basa en la novela Heart of Darkness, de Joseph Conrad, pero ambienta la trama en el desierto.
  • Metro 2033 es una adaptación de la novela homónima de Dmitri Alekséievich Glujovski que, además, estuvo muy involucrado en el desarrollo del juego.
  • Y, aunque esto no es una adaptación, la saga de Bioshock trata directamente los temas de la escritora Ayn Rand y sus ideas políticas, algo que se nota mucho en la trama. (Aviso de que en esta casa no apoyamos nada la ideología de Rand).

Un universo de adaptaciones más allá de The Witcher

Antes de terminar, quiero hablaros también de una pequeña demo de una aventura gráfica sobre la novela Ryöran, el Caballero, escrita a cuatro manos por el grupo Athalia’s y desarrollada por las mismas autoras. Se trata de una demo cortita pero muy entretenida que deja con muy buen sabor de boca a pesar de ser algo amateur ¡y con ganas de más! Además, sus ilustraciones son muy bonitas. Podéis encontrar más información en su página web o seguirlas en redes sociales, donde son conocidas como Ani y Aya.

Ryöran
Ryöran

Como veis, hay mucho que rascar en el tema de los videojuegos basados en novelas, y es posible que yo me haya dejado muchos otros títulos en el tintero digital. ¿Qué juegos conocéis? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¡Contádmelo todo!

2 comentarios en “The Witcher y otros juegos basados en novelas”

  1. No sabía que ese Mount&Blade estaba basado en un libro xD. Yo descubrí que el Kingdom of Amalur Reckoning tiene a R. A. Salvatore como uno de sus guionistas y está basado en el universo que él creó. El otro guionista es el del Elder Scroll Oblivion y entendí por qué muchas mecánicas del juego me recordaban todo el tiempo al Skyrim XDD

    1. Laura Morán Iglesias

      Seguro que hay muchísimos más que me he dejado en el tintero, ¡pero es que no se acaba nunca! Lo del M&B me sorprendió mucho a mí también, la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *